10/3/17

La importancia de tomar notas


Por lo general, los procesos creativos conjuntos, tienen la particularidad de que cuanto mayor y más activa sea la participación, la posibilidad de llegar a una idea mejor, aumenta exponencialmente, al contrario que en un proceso individual.

La verdad es que es algo que a veces puede echarse de menos, sobre todo porque la mayoría trabajamos solos, y en contadas ocasiones, podemos realizar algún proyecto conjunto.

La primera reflexión sobre esto, es que si no solemos tener la posibilidad de colaborar con otros creativos, puede ser una buena opción apuntarse a talleres presenciales o actividades donde podamos coincidir con mas gente. Por experiencia, sales de estas actividades con la cabeza llena de ideas y con muchas ganas de crear. Evidentemente no me refiero a copiar las ideas del resto, pero siempre es mas sencillo que se nos ocurra una idea a raíz de un pensamiento de otro, da igual que no sea una idea, y tampoco la nuestra tiene que ser igual que la suya, en realidad muchos buenos inventos se han inspirado en otros, y eso no los hace peores o menos prácticos.

La segunda reflexión es que si al menos no tenemos a alguien más en un proceso creativo, tomemos notas.
Por ejemplo, cuando trabajo en un naming, suelo hacerme un brainstorming conmigo mismo, es decir, en una primera fase voy apuntando todas las ideas que se me ocurren, aunque sean absurdas. En una segunda fase, voy asociando las que entre ellas pueden tener sentido. Hay veces que una palabra no suena bien, pero junto a otra sí. Lo creáis o no, así salió el nombre stereoplastika.

Hay quien dice que hay que tener una libreta para apuntar las ideas importantes, yo digo que hay que apuntarlo todo, hasta lo más absurdo o lo más ilógico. Puede que sólo sea ilógico en ese momento, porque no hemos conseguido la pieza que falta para formar el puzle

No hay comentarios:

Publicar un comentario