15/3/17

Encontrar el primer empleo


Lo veo bastante en los foros, lo escucho comentar también con frecuencia, para la mayor parte de los diseñadores que terminan de estudiar, encontrar el primer trabajo es lo mas difícil.

Cuando un alumno acaba de estudiar, se encuentra con muchos problemas, como el no tener un portafolio con trabajos profesionales, no conocer el sector donde se mueve, y a veces no saber como se evalúa una solicitud de empleo.

Por lo general no hay una regla fija, pero si que hay algunas cosas que me gustaría aportar desde mi experiencia, evidentemente no todo el mundo es igual.

En cuanto al portafolio, si no tienes trabajos profesionales, presenta cosas que hayas hecho en clase, nadie te va a valorar como un trabajador con experiencia, saben que no la tienes, al menos demuestra que en clase has aprovechado el tiempo. Presenta también trabajos personales, la iniciativa propia y la ilusión por lo que haces se valora mucho. Si tienes proyectos personales, un blog, una tienda, un proyecto en el que tu seas tu propio jefe, coméntalo. Si puedes elegir entre alguien que tome sus propias decisiones y alguien que solo obedezca órdenes, elegirás al primero.

Conocer el sector es importante, para ello, puedes acceder a publicaciones especializadas, asistir a eventos del sector, o a workshops relacionados con tu actividad. Lo mas importante es tener contacto con otros diseñadores o ilustradores, tú aportas lo que conoces y ellos te aportan a tí. Mi primer trabajo lo conseguí a través de un amigo que ya llevaba tiempo en el sector. Unos amigos suyos tenían un estudio y buscaban un diseñador, me pasé por el estudio y tuve la suerte de trabajar para ellos durante tres años, en los que aprendí mucho.

En cuanto a como se evalúa una solicitud de empleo, pues cada persona tiene sus baremos, pero creo que en general es importante que vean que te gusta lo que haces, que demuestres iniciativa, que encajes con la filosofía del estudio (por eso siempre recomiendo que se escriba a pocos sitios, pero donde estemos a gusto y podamos aportar/ nos aporten algo) Escribir a todo no suele ser buena idea, es mejor seleccionar lo que nos gusta e ir a por ello. Y sobre todo, cuando te dirijas a alguien, llámale por su nombre si sabes cuál es, o al menos dirígete personalmente a él o su estudio, no caigas en el error de enviar mails masivamente, todos somos personas ante todo y nos gusta que nos traten como tales, no como un e-mail más.

A veces no necesitarán de nosotros, pero es mas probable obtener alguna respuesta de un correo enviado de forma personal, que de mil enviados masivamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario